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Cómo poner una tienda online

diciembre 29, 2013, 4:46:42 Deja un comentario Go to comments

Cómo poner una tienda online

Una tienda online acerca los productos a los clientes y permite a los vendedores ampliar sus territorios.

¿Qué es una tienda online?

Desde que la Internet se hizo accesible al público en general, hemos visto toda clase de sitios cuya función principal es la de vender toda clase de artículos.

Al principio, la gente desconfiaba de este tipo de sitios web pues suponía que no era muy seguro comprar en línea. Después, llegaron toda clase de sitios alternativos que ofrecen un sistema de pagos seguro, que protege al comprador al mismo tiempo que facilita el cobro por las ventas al vendedor.

La ventaja de una tienda online es que facilita al comprador la adquisición de toda clase de productos, muchos de los cuáles ni siquiera están disponibles en su localidad o son difíciles de conseguir. Admitámoslo, es mucho más cómodo comprar en línea que visitar los almacenes, pasar horas buscando lo que nos interesa, hacer filas para realizar la compra o, peor aún, esperar a que un representante se acerque a averiguar qué necesitamos.

Por otro lado, para el vendedor también representa muchas ventajas; la primera de ellas es que puede alcanzar un mercado mucho más amplio y tiene la posibilidad de que se conozcan mucho más allá de su local, los productos y servicios que puede ofrecer.

En los años noventas se reventó la burbuja de las punto com. Esto ocurrió porque de la nada, de pronto aparecieron toda clase de sitios que ofrecían productos de todo tipo. La gente invertía grandes sumas de dinero creando estos sitios y -al revisar sus ventas-, era común encontrar ganancias ridiculamente bajas, por lo que este tipo de compañías representaban un valor real muy lejano al que proponían sus planes de negocios. En parte, esto ocurrió así debido a la desconfianza que imperaba en el mercado a realizar pagos electrónicamente a través de un sitio web. Hoy en día, hay muchos sitios especializados en procesar pagos electrónicos que ofrecen una protección en ambos sentidos y que garantizan que las transacciones se efectúan de manera honrada.

¿Se requieren conocimientos especializados para poner una tienda online?

En el aspecto creativo, actualmente existe una muy amplia gama de herramientas que pueden ser utilizadas para construir una tienda online. Es obvio que aspectos tales como el diseño gráfico, la implementación de prestaciones en el sitio y la mercadotecnia pueden requerir la participación de especialistas, pero también es cierto que existen herramientas disponibles que simplifican el proceso en gran medida. Incluso, hay applicaciones para web que cumplen esa función puntual e -incluso-, muchas de ellas están disponibles de manera gratuita.

¿Es necesario tener inventario para operar la tienda virtual?

Aunque le parezca insólito, la respuesta es no. De hecho, hay mucha gente vendiendo productos que nunca ven físicamente. No se espante, los productos llegan a los clientes a pesar de que el vendedor nunca los haya visto en persona.

Se preguntará cómo es esto posible y la respuesta es que muchos son revendedores. Es decir, se ponen en contacto con proveedores de los artículos y acuerdan con ellos realizar compras continuamente a cambio de algún beneficio, como descuentos tanto en el precio como en el envío. Incluso, pueden negociar que el envío sea gratis.

Funciona así: el vendedor publica un anuncio en un sitio especializado en la compra y venta online, el cliente ve el anuncio y decide comprar, así que compra y paga al vendedor, quien entonces hace un pedido con su proveedor y le pasa los datos del cliente para que este -el proveedor-, envíe la mercancía.

Para hacer esto es necesario encontrar proveedores confiables y normalmente, uno debe comprar primero allí para evaluar qué tan confiable es ese proveedor. Una vez que uno está conforme con el resultado, entonces comienza a publicar en sitios especializados en la compra y venta online.

Utilizar un sitio especializado en la compra y venta online es útil, pues normalmente estos sitios están ya posicionados, mucha genta sabe que existen y entran en ellos a buscar productos. Los principales inconvenientes son que estos sitios suelen cobrar por colocar anuncios y por realizar las ventas, además que suelen poner restricciones -muchas veces ridículas-, que dificultan anunciar productos que el sitio no considera apropiados y lo peor es que en muchas ocasiones, eliminan anuncios de tales productos alegando que el producto no está permitido cuando ni siquiera conocen las características de dicho producto.

No obstante lo anterior, son una buena alternativa para empezar. Una alternativa bastante competida, vale la pena mencionar.

Lo que se recomienda a los vendedores neófitos, es que reinviertan sus primeras ganancias para asegurar un respaldo financiero. Con el paso del tiempo, pueden ordenar lotes grandes de los productos que consideran tienen mayores posibilidades de ser vendidos y conseguir excelentes descuentos en el envío de los productos y -quiza-, el envío gratuito.

Así pueden tener existencia de estos productos y asegurar la continuidad de sus operaciones incluso si el proveedor no tiene inventario.

Para enviar el producto al cliente -cuando uno está comenzando-, lo recomendable es pedirle al proveedor que lo envíe directamente al cliente. Cuando uno ya tiene la posibilidad de tener un inventario, conviene adquirir un lote de guías prepagadas con la compañía de mensajería que le parezca mejor y conseguir de esta manera costos de envío más reducidos.

Ahora bien, también es posible vender artículos digitales, tales como e-Books o cursos. La gran ventaja de estos productos sobre los productos tangibles es que pueden enviarse por correo electrónico o sitios para su descarga.

Si decide vender productos tangibles, asegúrese de que su precio incluya: el precio del proveedor, el costo del envío, la comisión del sitio de compra y venta online y -por supuesto-, su utilidad.

Y… ¿si quiero poner mi propia tienda online?

Esta es otra manera de hacerlo. De hecho, es la manera en que lo recomiendo. Sin embargo, debe estar al tanto de que posiblemente tenga que hacer cosas como hospedar su sitio en la web, crear el sitio, hacer su propia mercadotecnia, etc.

Para poner su propia tienda online necesita tener un nombre que le distinga en la web y un espacio para alojar su tienda virtual.

El nombre es el nombre de dominio y este se consigue a través de cualquier proveedor de hospedaje de dominio, pero es mejor tramitarlo directamente con NIC. La razón para ello es que si bien, el proveedor de hospedaje seguramente se lo ofrecerá gratis, normalmente ellos se aseguran de que no pueda cambiarles por otro proveedor y esto lo hacen reservando uno de los datos requeridos para ellos, dejando el resto de los datos a su nombre. De esta manera, si -con el tiempo-, usted desea contratar a otro proveedor, tendrá que transferir su dominio, lo que puede resultar muy engorroso. Al hacer el registro con NIC directamente, usted se asegura de que el dominio queda completamente a su nombre y no tendrá problemas para cambiar de proveedor de hosting cuando usted lo requiera. El registro de dominios se paga anualmente.

El hospedaje de dominio consiste en asegurar un espacio en el disco duro de un servidor web en el que guardará el código y demás material de su sitio web. Este se paga mensualmente y existe una diversidad de planes.

Existen proveedores de hospedaje que ofrecen paquetes gratuitos. Desconfíe de ellos. Aunque el plan le ofrezca características ilimitadas, puede usted confiar en que siempre existen límites y en lo paquetes gratuitos, los límites suelen ser mucho más restrictivos.

Tal vez se pregunte usted porqué y es una excelente pregunta. Normalmente -incluso pagando-, la gente contrata servicio de hospedaje en servidores compartidos. Los servicios de hospedaje gratuitos van a servidores compartidos y cuando usted decide contratar un servicio de hospedaje pagando una mensualidad, estos servidores compartidos son más económicos.

Sin embargo, el que un servidor sea compartido significa que ese mismo servidor puede dar servicios a cientos o miles de otros usuarios; es decir, compartira el espacio del servidor con cientos o miles de otros sitios.  Aunque le ofrezca una tasa de transferencia ilimitada y espacio de almacenamiento ilimitado, la verdad es que los está compartiendo con muchas otras personas que alojan sus sitios en el mismo servidor que usted. El efecto es que -cuando se alcanza un cierto número de conexiones a su sitio, es decir, cuando entran alguna cantidad de visitantes a su página web-, su sitio se ralentiza o se colapsa.

Si usted quiere tener un servicio ininterrumpido, su mejor alternativa es un servidor dedicado, pero la mensualidad de uno de estos suele alcanzar diez veces el precio del de un servidor compartido. Sin embargo, aparte de que tiene todo el servidor para usted solo, cuando se contrata un servicio de hospedaje en un servidor dedicado, es común que le ofrezcan una cuenta de revendedor, con lo cual usted puede revender el hospedaje y rentabilizar su inversión.

Naturalmente, también podría montar usted su propio servidor web, pero la inversión es cuantiosa y debe asegurar la continuidad del servicio.

Una vez que cuenta con un servidor y un nombre de dominio, lo siguiente es la creación de su sitio web y -para ello-, tiene que pensar en el diseño gráfico, la programación de la aplicación web y la mercadotecnia.

Afortunadamente para usted, cuando adquiere un paquete de hospedaje, es bastante común que le ofrezcan software que le simplifican el diseño gráfico y la programación del sitio. Se trata de software de código abierto que -además- es gratuito y ya viene incluido con su paquete de hospedaje.

Existen generadores de sitios web que incorporan muchas plantillas prediseñadas que puede utilizar y modificar de acuerdo a sus necesidades y, para aplicaciones más especializadas -como lo es una tienda online-, existen aplicaciones robustas que sólo tiene que configurar. Si usted no se siente cómodo haciéndolo, puede pedir al representante de soporte técnico de su proveedor que le ayude.

Sin embargo, la mercadotecnia si le tocará a usted y esto puede resultar un poco intimidante.

¿Cómo promuevo mi tienda online?

Quizá la parte más importante de todo este proceso es lograr que otras personas conozcan su sitio y entren a él. Más aún, es imprescindible asegurar una cuota de ventas.

La promoción -o posicionamiento- de un sitio, consiste en darlo a conocer a través de la Internet, de manera que se genere una masa crítica de personas que lo conozcan y eventualmente lo visiten con el propósito de navegar por el sitio y -de ser posible-, que compren algo allí.

Es una actividad de caracter social, muy parecida a la publicidad de boca en boca. El objetivo principal no es vender, sino dar a conocer el sitio. Cuando alguna empresa coloca un anuncio en una red social, no espera que la gente entre a comprar su producto, sino que recuerde que la empresa existe y, cuando la persona sienta la necesidad de adquirir ese producto, recuerde que la empresa existe y puede adquirirlo alli. Es exactamente la manera en que funcionan los comerciales en la radio o en la televisión.

Para atraer a la gente a su tienda online, quizá deba estar consciente de que antes de vender, debe dar a conocer. No debe intentar vender algo a la primera. Debe construir un lazo de confianza con su comprador potencial, darle a conocer una oferta inicial,  permitir que esta persona lo evalue y posiblemente decida no comprar su producto. Sin embargo, puede pedirle a esta persona que se registre en su sitio y solicitar su permiso para enviarle publicidad eventualmente, de manera que en algún momento terminará comprándole.

¿Le parece algo lento? Lo es. Como cualquier negocio, una tienda online puede tomar algún tiempo en despegar. Por eso, es muy importante que tenga paciencia, pero -por sobre todo- perseverancia. Recuerde que Roma no se construyó en un día… ¡Pero se construyó!

¿Le gustaría poner su tienda online?

¿Que le parece si le ofrezco la posibilidad de crear su propia tienda online de una manera TOTALMENTE GRATUITA justo ahora?

No estoy bromeando. Mi oferta es completamente genuina.

Si está interesado, usted podrá crear su propia tienda virtual sin pagar un sólo centavo y de una manera tan sencilla, que en unas pocas horas tendrá su tienda online totalmente operativa y funcionando. Contará con cinco productos preseleccionados para empezar, aunque podrá encontrar cientos de otros productos que puede incluir en su propia tienda y tendrá acceso a toda una serie de recursos muy valiosos que le darán la oportunidad de emprender otros negocios, conocer mucho más sobre la mercadotecnia por Internet y contará además con una multitud de herramientas para promover su negocio.

Por si fuera poco, no sólo tendrá usted su propia tienda online, sino que -además-, podrá invitar a otros a crear sus propias tiendas online y usted recibirá comisiones por cada persona que se registre por su referencia.

Para hacerlo, visite mi tienda online y entérese por usted mismo de en qué consiste mi oferta. Conozca cómo cobrará por la venta de productos y por referir a terceros y vea los videos que le explicarán paso a paso lo que tiene que hacer para echar a andar su propia tienda online.

No se preocupe, no necesita tener conocimientos técnicos especializados. En realidad, el proceso es tan sencillo, que hasta un niño puede hacerlo. Además, usted no pagará un centavo en ningún momento.

Así que… ¿qué está esperando? ¡CREE SU TIENDA ONLINE AHORA MISMO!

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