Inicio > Cómo crear negocios exitosos > Archivos de computadora relacionan trucos sucios de TV al favorito para la Presidencia de México

Archivos de computadora relacionan trucos sucios de TV al favorito para la Presidencia de México


La cadena televisora fue acusada de haber vendido la cobertura electoral a políticos de alto nivel

 

Por Jo Tuckman en la Ciudad de México

Guardian.co.uk, Martes 7 de Junio de 2012 21:07 BST

Artículo original en:

http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks?INTCMP=SRCH

 

Este artículo de Jo Tuckman fue originalmente publicado por The Guardian.
Publico esta traducción con permiso de The Guardian.
Visite http://www.guardian.co.uk/

La cadena televisora más grande de México vendió a políticos prominentes una cobertura favorable en sus más importantes programas de noticias y entretenimientos y utilizó los mismos programas para desprestigiar a un popular líder de izquierda, según lo que parecen demostrar los documentos revisados por “The Guardian”.

Los documentos -que consisten de docenas de archivos de computadora- salieron a la luz algunas semanas antes de las elecciones presidenciales del 1° de Julio y coinciden con la aparición de un movimiento enérgico de  protesta que acusa a la cadena Televisa de manipular su cobertura para favorecer al candidato puntero, Enrique Peña Nieto.

Los documentos -que parecen haber sido creados hace varios años-, incluyen:

  • Un detalle de las cuotas aparentemente cargadas por levantar el prestigio nacional de Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.
  • Una estrategia detallada de medios, explícitamente diseñada para “torpedear” la candidatura presidencial de un anterior candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, quien es actualmente el rival más cercano a Peña Nieto.
  • Acuerdos de pago que sugieren que la oficina del anterior presidente Vicente Fox ocultó un gasto público exorbitante en la promoción en los medios de comunicación.

Aunque no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos –que fueron pasados a “The Guardian” por una fuente que trabajó con Televisa-, una revisión exhaustiva ha confirmado que los nombres, fechas y situaciones mencionadas, concuerdan ampliamente con los eventos.

Hay también evidencia de que las acciones sugeridas en las propuestas realmente ocurrieron. Las acusaciones llegan en un momento crucial para Peña Nieto, el candidato del nebuloso partido Revolucionario Institucional; sondeos de opinión recientes muestran que su sustancial liderazgo ha comenzado a erosionarse a raíz de que el papel de Televisa como “hacedor de reyes” políticos se ha convertido en el tema central de la campaña.

En un país en el que la cantidad de lectores de los periódicos es pequeña y la infraestructura de la Internet y la televisión por cable está ampliamente limitada a la clase media, Televisa –y su rival TV Azteca-, ejercen una poderosa influencia sobre la política nacional.

Televisa, el imperio mediático más grande en el mundo de habla hispana, controla alrededor de dos tercios de la programación en los canales de televisión abierta de México.  Según parece, los documentos han sido desarrollados por Radar Servicios Especializados, una compañía de mercadeo dirigida por un vice-presidente de Televisa, Alejandro Quintero.

Contactado por “The Guardian”, Televisa declinó clarificar la relación entre Radar y dicha compañía, así como el rol de Quintero en ambas compañías sin ver primero los documentos. Un portavoz se negó a comentar las acusaciones sin ver los archivos. “No podemos dar una opinión sobre información y/o documentos que no conocemos”, dijo.

Muchos de los archivos de computadora revisados por “The Guardian” fueron guardados bajo el nombre de Yessica De Lamadrid, quien era a la vez empleada de Radar y amante de Peña Nieto.

De Lamadrid dijo a “The Guardian” que ella creyó que los documentos eran falsos. Ella dijo que los proyectos promocionales en los que ella trabajó para políticos nunca tuvieron contenido para la venta.

Uno de los documentos es una presentación de Power Point que explícitamente establece la intención de asegurarse de que “López Obrador no gane las elecciones del 2006”. Esa disputada elección vio al candidato de Izquierda perder su amplia ventaja y terminó con él diciendo que había sido engañado.

Aparentemente fue creado instantes después de la media noche del 4 de Abril de 2005, unas horas antes de que el presidente Fox se reuniera con directivos de Televisa y TV Azteca, según fue reportado.

Fox estaba enfrentando un creciente criticismo por un intento de hacer ver a López Obrador, por entonces Alcalde de la Ciudad de México, como implicado en una disputa de planeación de menor importancia. El documento describe medidas en el corto plazo para controlar la reacción, un periodo de duelo nacional por el reciente fallecimiento del Papa Juan Pablo II para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, Fox declaró un día de luto nacional por el pontífice.

Las estrategias a largo plazo proponían “diseminar la percepción del público de que López Obrador es un mártir mesiánico”, a través de aumentar la cobertura de noticias relacionadas con la delincuencia en la capital y revisando casos viejos de corrupción que involucraban a sus antiguos aliados. El plan también contemplaba “promover historias personales de delitos sufridos por celebridades del negocio del espectáculo” y “urgir a los habitantes de la casa de Big Brother” a hacer lo mismo. Algunas celebridades de Televisa hicieron justo eso, tanto en los programas del negocio del espectáculo como en la versión mexicana de la transmisión de ese Mayo de la difusión de Big Brother para Celebridades.

El documento también aconseja a los libretistas de una sátira política semanal popular conocida como “El Privilegio de Mandar”, hacer aparecer al personaje que representaba a López Obrador como “torpe” e “inepto”. El episodio final del programa, difundido inmediatamente después de las elecciones del 2006 –cuando el resultado del recuento estaba aún pendiente- terminó con un discurso no humorístico de uno de los actores solicitando a López Obrador aceptar su derrota.

Un antiguo empleado de Televisa que no es la fuente de los documentos, dijo a “The Guardian” que ellos asistieron a juntas en la compañía en las que se discutió la estrategia anti-López Obrador. “Había una estrategia y había un cliente que pagó mucho dinero”, dijo la fuente.

La mayoría de los otros documentos son estrategias asociadas con presupuestos aparentemente dirigidos a promover clientes políticos a través de anuncios televisivos y programas.

Incluyen tres hojas de cálculo de Excel tituladas “Enrique Peña Nieto: Presupuesto 2005-2006”, aparentemente creados al inicio de su periodo como gobernador del Estado de México.

Todas las hojas de cálculo detallan cerca de 200 reportajes, entrevistas y apariciones. Las versiones más antiguas establecen el costo total de estos servicios en $346,326,750.00 pesos (alrededor de 36 millones de dólares de la época, o 23 millones de libras esterlinas hoy). Las últimas incluyen una “tasa de reducción del 50%”.

Un documento en papel que contiene las mismas figuras vistas por “The Guardian” fue citado por López Obrador durante el debate presidencial el mes pasado, en el que él repetidamente reclama que Peña Nieto era producto de la televisión. Peña Nieto y Televisa sugirieron que el documento –publicado por primera vez en la revista de noticias de corte izquierdista Proceso en 2005-, podría haber sido falsificado.

El documento fue obtenido por el periodista investigador Jenaro Villamil, quien siempre se ha negado a revelar la identidad de su fuente. En el pasado, Televisa ha acusado a Villamil de iniciar una misión para desprestigiar a la empresa.

Al preguntarles si el Estado de México alguna vez pagó a Televisa por cobertura, el equipo de campaña de Peña Nieto se negó a comentar. En una respuesta escrita, David López, que es el encargado de comunicaciones de Peña Nieto y que previamente ostentó el mismo cargo en el Estado de México, dijo: “Durante el periodo de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México (de 2005 a 2011) no existió ningún contrato de ese tipo.” López añadió que “todos los contratos de publicidad para comunicar las actividades del gobierno y los montos implicados han sido transparentes y se han divulgado en la Internet.”

Los políticos mexicanos han sido largamente criticados por gastar pródigamente para promover los logros de sus administraciones, en medio de sospechas de llevar una contabilidad creativa que enmascara el costo real al público.

El experto en Medios Raúl Trejo dijo que el tipo de prácticas detalladas en el documento parecen no ser ilegales para la ley mexicana pero, de ser verdad, no serían éticas. El único documento que detalla los servicios aparentemente prestados, se refiere a una campaña televisiva del presidente Fox ante su quinto informe de gobierno, el 1° de Septiembre de 2005.

El documento describe una “cuota convenida” de 60 millones de pesos (cerca de 6 millones de dólares), que cubrían la producción de 6 anuncios de televisión protagonizados por Fox, así como un entrenamiento mediático para cinco de sus ministros y una serie de entrevistas con ellos. “The Guardian” ha verificado que al menos tres de las entrevistas tuvieron lugar. La sección que podría considerarse como la más controversial se refiere a las modalidades de pago, que sugieren una manipulación deliberada para ocultar la magnitud del gasto. El documento dice que “según lo acordado”, se ha cobrado a la oficina presidencial directamente solo 3 millones de pesos y añade que las facturas por los 57 millones de pesos restantes serán enviadas cuando “la oficina presidencial nos indique a qué otras instancias de gobierno cobrar por qué servicios”.

Estos archivos también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucra a varios otros políticos, incluyendo al anterior ministro del Estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado por los fiscales estadounidenses de lavado de dinero para el cártel del golfo. Los abogados de Yarrington han negado las acusaciones por lavado de dinero.

Otro político que se menciona en los documentos, el anterior senador Demetrio Sodi, dijo que no tenía conocimiento de la estrategia promocional delineada por Radar poco antes de su fracasada candidatura por el puesto de alcalde de la Ciudad de México.

Sodi dijo que era poco probable que el documento fuera falso, pero insistió que él nunca había pagado por cobertura favorable. Sugirió que el documento podría haber sido originado entre gente que, sin que él lo supiera, quería apoyar su candidatura.

Ninguno de los otros políticos mencionados en los documentos hablarían a “The Guardian”. La actual ola de protestas contra los que son percibidos como trucos sucios comenzó el 10 de Mayo cuando Televisa ignoró al principio una protesta anti-Peña en una Universidad privada a la que él asistió a dar un discurso de campaña y entonces dio amplia cobertura a las acusaciones de que la protesta fue protagonizada por acarreados que no eran estudiantes.

Uno de los protestantes en una manifestación reciente llevaba un cartel que proclamaba: “Ni siquiera mi madre me manipula como Televisa”.

Al ver que las protestas en contra de la supuesta parcialidad de los medios se recrudecieron, Televisa se ha mostrado inclinada a demostrar que su cobertura está equilibrada. Ahora cubre los movimientos de protesta a detalle y los conductores de los principales noticieros ponen a Peña Nieto bajo un exhaustivo escrutinio. La cadena también ha anunciado que transmitirá el siguiente debate presidencial del 10 de Junio en sus canales más populares, los cuales fueron reservados para programas de talentos durante el primer debate.

El antiguo empleado de Televisa dijo que aunque la cadena estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando “él era el mejor producto”, esto no significa necesariamente un compromiso de largo plazo. La fuente apuntó a que antes de que se dieran los trucos sucios en contra de él, López Obrador estaba en buenos términos con la cadena. “Nunca pierda de vista el hecho de que esto es un negocio. La lealtad es hacia el puesto, no hacia la persona.”


Anuncios
  1. febrero 17, 2013, 0:44:00 en 0:44

    I was curious if you ever thought of changing the structure of your site?

    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could
    a little more in the way of content so people could connect with
    it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images.
    Maybe you could space it out better?

    • manuelmanrique9
      febrero 17, 2013, 1:58:05 en 1:58

      All of my articles are written in Spanish, so I wonder if you have actually read any of those. I appreciate you having the time to comment and you can be certain I’ll considere your comment but, if you don’t mind, I’d like you to give me an straigh answer to a very simple question: have you actually read any of my articles?

  1. junio 18, 2012, 1:19:25 en 1:19
  2. junio 22, 2012, 19:18:13 en 19:18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: