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Facebook: ¿Una burbuja que se desinfla?


El 18 de Mayo del presente Facebook sorprendió a los mercados con su incursión en la Bolsa de Valores alcanzando una cotización de $38.00 por acción.

A 11 días de su entrada en NASDAQ, el mercado de valores relacionado con la tecnología, ha presentado una pérdida consistente del valor de las acciones, con una caída acumulada hasta hoy del 24%.

¿Cómo se crea una burbuja?

En el mercado bursatil, se denomina burbuja a aquellos instrumentos que presentan un crecimiento inusitado, repentino, que no es facil explicar por los mecanismos tradicionales.

Al fin de cuentas, los valores que la gente adquiere a través del mercado bursatil representan una promesa de cambio por un valor tangible y el que dicho cambio se presente, depende de las acciones concretas que la empresa emisora realice para garantizar un crecimiento sustentable de esta.

La gente recurre a la información financiera proporcionada por las empresas que cotizan para darse una idea del valor de éstas y estimar, en base al escrutinio del desempeño histórico de las estrategias adoptadas por estas para impulsar su propio crecimiento, el valor futuro que pueden efectivamente alcanzar.

En base a estas suposiciones, se realizan las transacciones bursátiles. Como es evidente, el empleo de información privilegiada que ponga en evidencia las acciones concretas que las empresas tengan planeadas en lo relativo a sus operaciones, se constituye en un delito.

Lo que todo esto quiere decir, en términos llanos, es que los accionistas son una especie de apostadores que basan su criterio en su percepción de cómo pueden resultar sus apuestas si asumen una determinada postura.

En función de esta percepción, compran las acciones cuando las condiciones son más favorables para ellos y las venden cuando perciben vientos de cambio que les hacen sentirse más cómodos con la idea de venderlas.

Algunos instrumentos bursátiles parecen excelentes en primera instancia. Aunque sería muy injusto culpar de la crisis financiera en Estados Unidos durante el 2008 a Bernard Madoff, ya que la crisis per se tuvo su origen en circunstancias mucho más complejas, si menciono a este señor para explicar cómo se forman las burbujas económicas.

Madoff creó una serie de instrumentos bursátiles -activos tóxicos-, que ofrecían un valor de retorno sobre la inversión sospechosamente superior al común de los activos bursátiles.

La idea era bastante sencilla: se ofrecía al inversionista un paquete de activos con un retorno de inversión increible, confiando en que dicho inversionista mantendría su dinero invertido y no lo reclamaría por efectos de su propia ambición.

Cuando algún inversionista decidía reclamar su inversión más sus dividendos, Madoff se financiaba del dinero depositado por los demás inversionistas. Una jugada genial.

Esto podría haber continuado indefinidamente, de no ser por el colapso del mercado hipotecario que perfiló la crisis que todos conocemos.

De pronto, Madoff no pudo continuar financiándose con las cuentas de sus demás clientes y la burbuja estalló.

Es necesario indicar que no todas las burbujas se originan con fraudes como el de Madoff. Algunas son producto de la sensación de que se ha encontrado el santo Grial de las finanzas, como ocurrió durante los 90s con las empresas punto com.

En los 90s, la gente solo tenía que mencionar las palabras mágicas “punto com”, para que los inversionistas de riesgo abrieran sus carteras. Fue el periodo al que hoy se denomina el “Boom de las punto com”.

La percepción en aquella época era que el futuro necesariamente tenía que estar en la naciente Internet y en toda la tecnología que se desarrollara a su alrededor.

Muchos inversionistas de capitales de riesgos, ingresaron al mundo de la Internet por no quedarse fuera cuando las nacientes empresas se convirtieran en los gigantescos emporios que hoy son compañías como Google.

Esto condujo a una economía inflada que no pudo sostenerse debido a que las punto com no estaban produciendo los rendimientos que ofrecían, hasta que Greenspan decidió reventar la burbuja mediante una política monetaria altamente restrictiva.

El mercado de valores es un mercado de ilusiones. Es un mercado donde el principal valor, el principal ingrediente, es la percepción. Por eso es susceptible a la formación de burbujas económicas que tarde o temprano deberán reventar.

Este es el caso de Facebook, con más de 900 millones de usuarios repartidos a lo largo y ancho del globo.

Si las acciones de Facebook llegaron a un valor de $38.00 dólares la acción, fue debido al poder que tiene esta red social de alcanzar a una masa crítica de usuarios, que día a día confiesan sus aconteceres en la red.

Esto motivó a los inversionistas a reclamar su tajada del pastel, considerando a Facebook como el medio obligado para vender publicidad.

No obstante, quizás debido a estrategias inadecuadas, Facebook no ha sido el mejor de los medios para colocar espacios publicitarios.

Para comprender el porqué de tal aseveración considere el uso que usted mismo da a Facebook.

La gente que usa Facebook, lo hace como un mecanismo para compartir sus ideas, los momentos valiosos de sus vidas. Están más interesados en Facebook como instrumento de comunicación, que como un medio convencional de entretenimiento.

Recordemos también que la Internet, como instrumento de publicidad, no es un medio convencional. El usuario de la Internet busca aquello que necesita, no es un observador pasivo, que tolera la oferta de las empresas si desea continuar disfrutando de un contenido.

La misma mecánica de la mercadotecnia por Internet, la hace un medio que requiere estrategias distintas de ventas.

Adicionalmente, para explicar el porque de la caída experimentada por Facebook, es necesario considerar el hecho de que las personas que se quisieron aprovechar de la salida a la bolsa de esta compañía, para poder participar, debían adquirir derechos para comprar y vender.

Lo que aconteció, fue que más gente compró derechos para vender, que la que compró derechos para comprar.

El que Facebook se reponga o no de este revéz, dependerá de una definición más clara y más precisa de estrategias comerciales, que garantice a sus inversionistas un retorno aceptable de su inversión.

Si desea contactar al autor, escriba a manuelmanrique@comocrearnegociosexitosos.com.

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  2. agosto 3, 2012, 16:20:48 en 16:20
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