Como se inicia un negocio


Navegando por la Internet he encontrado mucha gente buscando “Oportunidades de Negocios”. Con frecuencia visito foros y sitios en los que las personas expresan su deseo de “iniciar un negocio” pero no tienen la menor idea de cómo comenzar.

Algunos suelen preguntar si determinada alternativa es buena opción de negocios. Tienen una idea bien concreta de lo que desean emprender e imaginan que una manera de saber qué probabilidades de éxito tiene su proyecto es preguntar, lo cuál es correcto.

De hecho, todo proyecto de negocios requiere un “Plan de Negocios” que sirva como guía durante la implementación y uno de los aspectos que un Plan de Negocios debe contener es un análisis del mercado.

Sin embargo, un análisis de mercado consiste en recopilar información de fuentes diversas, de diferentes esencias -tales como la atracción que nuestros productos y/o servicios podrían despertar en el consumidor, las características relevantes de quien nos compra, la demanda que podemos esperar, nuestra participación del mercado, la cantidad de competidores que llegaremos a enfrentar, los diferentes canales de distribución para hacer llegar nuestros productos y/o servicios al consumidor, el análisis del punto de equilibrio, los costes de operación, la facilidad con la que podremos surtirnos de materiales, materia prima y/o mercancías… y muchas otras consideraciones que tienen como propósito ofrecernos un panorama de lo que podemos esperar una vez que iniciemos.

Toda esta información es muy valiosa si se sabe cómo interpretarla y qué hacer con ella. El problema es que -por increíble que parezca-, muchas personas no se toman el tiempo para estudiarla en profundidad, para valerse de ella con el fin de crear estrategias y lo que termina ocurriendo es que inician negocios cimentados en bases endebles que terminan colapsando o funcionando a medias.

Es por ello que he decidido compartir alguna información elemental en este artículo con mis lectores. No obstante, no espere un tratado. El propósito fundamental es proporcionar una luz que le ayude a visualizar el camino. Usted debe ser consciente de que deberá investigar e informarse a detalle y -¡sobre todo! tiene que tener muy presente que un proyecto de las características de la creación de un negocio-, exige que le dedique tiempo y esté dispuesto a profundizar tanto como sea necesario para tener las cosas muy en claro.

La principal razón por la que los negocios fracasan es una pobre planeación. Cuando no se tiene una idea clara de los fundamentos de un emprendimiento, la gente deja muchos cabos sueltos y éstos tienen su principal impacto en el cliente, quien es la razón de ser de todo emprendimiento.

Si un negocio se caracteríza por una evidente desorganización, si su gente no está plenamente comprometida con la visión que conforma el proyecto, si se dejan muchas de las funciones del negocio al azar -créame-, el cliente será el primero en notarlo.

Hay oligopolios que subestiman a sus clientes. Se duermen en sus laureles y se consideran imprescindibles y -sin embargo-, nada hay más lejos de la realidad.

Quizás sus clientes les toleran por la ausencia de alternativas, pero tan pronto surja una opción factible, les abandonarán si misericordia.

¡Esa es la importancia del cliente en nuestros emprendimientos! Por ello es que debemos dedicar el tiempo que haga falta para comprender cada ángulo de nuestros proyectos ya que -al hacerlo-, nos colocaremos en una perspectiva única que nos permitirá identificar plenamente tanto los riesgos como las oportunidades, de manera que formulemos las estrategias más adecuadas para abordar nuestro mercado.

¿Qué pasos debe dar para iniciar un negocio?

1. Describa detalladamente su idea de negocios: Entender a la perfección lo que pretendemos hacer es el primer paso de cualquier proyecto.

“La solución a cualquier problema se encuentra inmersa en el problema en sí.”

Lo que pretendo dar a entender con la frase anterior, es que cuando la gente se siente desorientada y confusa porque no sabe como hacer algo -aunque parezca coloquial-, el problema es que no está prestando atención al problema. Entiendo que lo anterior parece recursivo en exceso y que se ve horrible, pero trataré de explicarme: si su idea de negocios le parece imposible de llevar a cabo, seguramente está prestando muy poca atención y se concentra únicamente en las generalidades. Por eso es que parece irrealizable. Usted la percibe como un monstruo enorme y pierde de vista que a Roma le tomó siglos convertirse en el gran imperio que fue.

¿Cómo abordar entonces su idea? Analícela. Fragmente su idea en conceptos más pequeños y manejables, de manera que pueda concentrarse y resolver cada uno a la vez. Desmenuce tanto como le sea posible. Mientras más concretos sean los conceptos específicos, más manejable será su proyecto y más claro quedará para usted.

Cuando lo considere apropiado, sintetice. Reuna cada fragmento en que lo devanó en una síntesis que englobe el concepto entero.

Quizás se pregunte si este esfuerzo tiene sentido. Bien, pondérelo usted mismo: La idea original era caótica y desorganizada, la síntesis a la que llega tras el análisis que acabo de proponerle está estructurada y organizada. Era dificil comprender cabalmente la idea original porque la tenía toda desorganizada, sin estructura y seguramente perdió de vista aspectos que solo pudo identificar tras realizar el análisis que le he propuesto. En contraste, la principal razón por la que la síntesis que obtenga a través del análisis es prístina, es que durante el análisis fue identificando aquellas componentes que -de otra manera-, nunca se habría percatado de que existían. Durante el proceso de fragmentar, comprendió porqué tenía que hacerlo y cada simple aspecto se volvió comprensible porque estaba lo suficientemente acotado como para comprender su esencia.

2. Describa a su cliente: Esta es -quizás-, la labor más importante de todas: “Conocer al cliente”. La persona que adquiera nuestros productos y/o servicios presenta ciertos razgos distintivos y claramente diferenciables que es necesario conocer, de manera que adaptemos nuestra oferta a lo que el cliente desea. Si no puede hacer ésto y considera que la gente le tiene que comprar y punto, de una vez hágase a la idea de que su emprendimiento fracasará.

Usted no puede forzar al cliente a que acepte sin cuestionamientos sus productos y/o servicios, a menos que nadie más pueda hacérselos llegar, o sean muy pocos quienes lo hacen, pero si algo es constante, es el cambio. Las condiciones cambian y los imperios fenecen.

Pero hay un factor que no he mencionado aún que manifiesta sin lugar a dudas la importancia de lo que estoy diciendo: aunque usted fuera el único que puede ofrecer ese producto y/o servicio en particular o -tal vez-, usted y unos cuantos competidores suyos, obligar a su cliente a tolerarle tiene un costo efectivo, más allá del costo de oportunidad.

Cuando se presentan las circunstancias que acabo de describir, ocurre con frecuencia que los productos que ofrece no son de la calidad que su cliente espera, lo que incrementan las devoluciones o los servicios que presta son mediocres, lo que aumenta las quejas.

Atender a estas quejas, reclamos, devoluciones y -probablemente-, quizás hasta demandas, es costoso. Su negocio se convierte en una bolsa llena de agujeros.

Ese es el fundamento de un conocimiento profundo del cliente. Al conocer a su cliente usted, no solo sabe cómo venderle, conoce también qué buscará y cuando lo hará, se preparará con antelación para la demanda, sabrá cómo restituir la confianza de su cliente cuando no pueda cumplir lo que espera, porque entenderá las necesidades de éste y será capaz de anticiparlas y ofrecerle alternativas.

3. Aprenda de su competencia: Sun Tzu -en “El Arte de la Guerra“-, diría que no hay mejor batalla que aquella que nunca tiene lugar. En el mercado, usted y sus competidores se lanzarán con frecuencia a cruentos enfrentamientos tan solo para atraer a los consumidores.

Algunas veces, la batalla por los clientes será sangrienta y el vencedor será aquel que: (a) conozca las fortalezas de su oponente y se abstenga de combatirlas, (b) conozca las debilidades de su adversario y las aproveche y (c) vea las oportunidades antes de que su competidor lo haga.

Por eso es que se vuelve tan importante aprender de su competencia. Es necesario que tenga bien presente: la industria en la que opera, la cantidad e importancia de sus competidores, su cuota y participación del mercado, su propio nicho y el de sus competidores, las oportunidades vírgenes de las que se pueda valer, su propio índice de efectividad y el de sus competidores, etc.

4. Visualice el entorno económico: Me permitiré insistir en este aspecto. Lo he mencionado mucho antes y su importancia es tal, que no dejaré de mencionarlo.

Entender el comportamiento de la economía es fundamental si usted es empresario. En este mundo nada ocurre por azar. Todo tiene una causa y desemboca en las consecuencias obvias.

Algo tan banal como la ideología del partido que llegue al poder -por ejemplo-, determinará el desempeño de la economía durante los próximos años. No quiero profundizar sobre este aspecto particular en lo relativo a mi país, pero si le invitaré a considerar lo que acontece en Europa. Quizás usted diverja de mi opinión, pero el problema subyacente que Europa enfrenta en el presente, es la tendencia que ha presentado a lo largo de las últimas décadas a tener gobiernos social-demócratas. Los sistemas de izquierda pretenden procurar condiciones de equidad entre los individuos -lo cual está bien-, pero sus estrategias tienden a provocar déficits en sus economías y -a la larga-, son inflacionarias. Simplemente sus economías no evolucionan de manera natural, por las leyes del mercado. En consecuencia, la igualdad que pretenden lograr termina generando profundos problemas sociales que amenazan con colapsar el sistema entero.

Al comprender lo que sucede con la economía usted será capaz de visualizar el panorama completo y podrá realizar estimaciones realistas de lo que puede llegar a acontecer con sus emprendimientos.

5. Identifique los recursos materiales, económicos y humanos que requiere para operar. Esto es también de suma importancia. Una administración sana emplea los recursos de manera óptima, manteniendo bajos los costes de operación y maximizando las utilidades.

Planifique cuidadosamente su organigrama, prepare presupuestos que le garanticen el abasto de insumos y organice su desempeño de manera que pueda continuar en el negocio.

6. Cerciórece de que conoce y aplica apropiadamente los aspectos legales. Muchos problemas pueden evitarse cuando se está al tanto de los derechos y obligaciones a los que somos acreedores.

Es buena idea considerar aspectos tales como los requisitos fiscales y de seguridad social, la legislación que aplica a nuestro caso específico, los permisos que debemos tramitar, una formulación adecuada de políticas y su debida transmisión a nuestros clientes y colaboradores para conseguir que las cosas marchen a un ritmo sano.

En general, esos son los aspectos más relevantes a considerar cuando planificamos un emprendimiento. En mi nuevo libro Cómo crear negocios exitosos, usted encontrará una metodología que le permitirá comprender cuál es la manera más adecuada para realizar la planeación que le propongo.

Mi libro ya está a la venta en formato de libro electrónico (PDF) y puede adquirirlo desde aquí. Solo entre a la página de ventas y realice su compra desde allí. Podrá pagarlo en línea y descargarlo de inmediato para iniciar su entrenamiento ¡AHORA MISMO! en cada uno de los aspectos de la planeación que necesita llevar a cabo para garantizar el ÉXITO de sus emprendimientos.

Manuel Manrique

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  1. abril 10, 2012, 19:08:09 en 19:08
  2. julio 31, 2012, 19:46:36 en 19:46

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