¿Cómo conocer al cliente?


Entender la motivación de nuestros clientes para adquirir nuestros productos o servicios nos proporciona una visión inmejorable de lo que tenemos que hacer  y de la manera en que las acciones concretas deber ser realizadas para otorgarles una experiencia satisfactoria.

¿Por qué es deseable que nuestro cliente viva una experiencia satisfactoria mientras adquiere nuestros productos o servicios? La respuesta es obvia. Solo así un consumidor ocasional se convertirá en cliente, solo así le transmitiremos la confianza que requiere para acudir a nosotros una y otra vez, solo así crearemos una masa crítica de individuos potencialmente interesados en lo que tenemos para ofrecerles.

Existen muchas y muy variadas maneras de lograr este objetivo. Una buena manera de comenzar es planteándonos qué satisface nuestra oferta.

El producto que ofrecemos, o el servicio que desarrollamos tiene un conjunto de características que su consumidor considera deseables y –por ello-, decide aceptar nuestra oferta.

Una vez que identificamos estas características y establecemos cómo desarrollarlas, la siguiente cuestión a plantearnos es ¿cómo le gustaría a nuestro cliente que hiciéramos las cosas?

El individuo que se acerca a nosotros porque confía en que seremos capaces de satisfacer sus expectativas, lo hace –en primer lugar-, porque desea experimentar nuestra oferta para poder evaluarla y –posteriormente, si logramos satisfacerle en ese contacto inicial-, porque siente que el resultado que obtuvo cumple con y -en el mejor de los casos, excede-,  lo que esperaba obtener.

Para ser capaces de alcanzar el objetivo de satisfacer las expectativas que nuestro cliente pone en el producto o servicio que le ofrecemos, es necesario implementar una serie de actividades encaminadas a producir el bien o servicio que ponemos a su disposición.

Estas actividades tienen que ser desarrolladas de la manera correcta ante los ojos del cliente. Es decir, cada fase del proceso que implementamos debe cumplir con un estándar que garantice la satisfacción –a plenitud-, del consumidor.

Esto requiere de un proceso en el que –auxiliándonos de distintas técnicas y herramientas-, determinamos la manera en que –desde la perspectiva de nuestro cliente-, sería deseable que realizáramos cada etapa, hasta obtener el producto o servicio que entregamos al cliente.

El resultado será la identificación de las expectativas de nuestro cliente, y esto será la base de la planificación subsecuente de la forma en que debemos estructurar nuestras operaciones.

Mi nuevo libro: “Cómo crear negocios exitosos”, detalla la manera de realizar este proceso.

A través de la metodología que se explica en mi libro “Cómo crear negocios exitosos”, usted estará capacitado para diseñar su modelo de negocios, con la garantía de que su emprendimiento será exitoso, pues considera a su cliente en primer lugar.

Falta ya muy poco para que pueda adquirirlo. Este Lunes, 7 de Noviembre de 2011 estará ya disponible para la venta.

¡Esté pendiente!

por José Manuel Manrique Arreola

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