Inicio > Tips para emprendedores de éxito > La búsqueda por el valor

La búsqueda por el valor


Hace años leí un libro titulado “The Quest for Value“, de Steward. El mensaje principal es que se hace necesario que las empresas orienten sus esfuerzos a producir “VALOR” para sus accionistas, pues son estos quienes las mantienen funcionando.

Para lograr este objetivo se analizaban [en el libro] muchas alternativas diferentes a través de las cuales esto se hace posible.

Póngase por un momento en los zapatos de un inversionista. Piense que dispone de una suma de dinero que desea mantener en movimiento con el fin de convertirla en un activo que “TRABAJE” para producirle un ingreso a usted.

De hecho, esa es precisamente la razón por la que la gente invierte su dinero.

Pero no se confunda. Una inversión tiene el propósito esencial de generar crecimiento del capital invertido.

Muchas personas piensan que comprar una casa -por poner un ejemplo simple de comprender-, es una inversión. La realidad es que esto es así solo si usted adquiere el inmueble para revenderlo o arrendarlo. Si su idea es adquirir el inmueble para habitarlo, eso no es una inversión, sino un gasto.

De esta manera, si usted dispone de una suma y desea invertirla, lo que debe hacer es utilizar esa suma para que -por efectos del fin al que la destine-, ésta se incremente a través del tiempo.

Hay muchas maneras de lograr este propósito. Usted puede colocarla en un fondo de inversión, puede recurrir a diversos instrumentos de inversión, o puede ponerla en manos de una empresa que la utilizará para reportarle a usted dividendos.

Esto último es precisamente lo que hacen los accionistas. A través de la Bolsa de Valores ponen su dinero en manos de empresas que utilizarán los fondos para financiar sus operaciones.

Como accionista, usted buscará aquellas empresas que mayor retorno de inversión le reporten.

Luego entonces, las empresas tienen el deber de utilizar los fondos que se les confían de la mejor manera posible, con el fin de ENTREGAR “VALOR” a sus accionistas.

Mientras más alto sea este “VALOR”, mayor será la confianza que los accionistas depositan en esa empresa y más dispuestos estarán a aportar sus fondos para financiar las operaciones de las empresas.

Por otra parte, las empresas buscan “COMPETITIVIDAD” -y este es un tema que abordaré más adelante-. Para conseguirlo, deben encontrar una manera de ser más eficientes que su competencia en aspectos clave. Algunas lo consiguen ofreciendo a sus clientes tecnología de punta, otras a través de servicios y productos especializados y otras más a través de la eficiencia en sus operaciones.

Sea cual fuere la estrategia que sigan las empresas para ser más competitivas, el trasfondo siempre es INCREMENTAR EL “VALOR” que se entrega a los accionistas.

En mis próximas publicaciones tocaré diferentes puntos relativos a la búsqueda por el “VALOR”.

Permanezca pendiente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: